Boletín Argentino

Boletín Argentino

PRIMER BOLETÍN DE NOTICIAS, ON-LINE, DE LOS ARGENTINOS DE DENTRO Y FUERA DEL PAÍS
Declarado DE INTERÉS CULTURAL por la Secretaría de Cultura de la Nación

Leído por más de 450.000 internautas argentinos en 46 países *

Año: XV - Nº 890- 12 de mayo 2013 — Madrid —
Director responsable: Osvaldo Parrondo
AVISO LEGAL
SI TODAVIA NO TE HAS SUSCRIPTO AL BOLETIN, * PULSA AQUÍ GRACIAS.

A 200 años de su creación. 10 versiones del Himno Nacional Argentino

Un 11 de mayo de 1813 fue aprobado por aclamación el Himno Nacional Argentino por la Asamblea General Constituyente. La marcha escrita por Vicente López y Planes con música de Blas Parera sea el himno nacional de las Provincias Unidas del Río de la Plata se convierte así en la canción patria. Aquí, un recorrido por diez versiones contempóraneas: Charly Garcia. Mercedes Sosa, Fito Paez. Los Pumas, Andrés Ciro Martínez, En el Valle de la Luna, Patricia Sosa (en lenguaje de señas) La Sole, Jairo y Bajo Fondo y Santaolalla Para verlas y escucharlas, pulsa aquí

NOTICIAS DE ÚLTIMO MOMENTO: Estela de Carlotto: "Es necesario modernizar el Poder Judicial". La titular de Abuelas de Plaza de Mayo remarcó la necesidad de que el sistema judicial "deje de funcionar como una corporación familiar" y sostuvo que la importancia del paquete de leyes para la "democratización de la Justicia" que debate el Congreso reside en la posibilidad de "generar cambios para que las causas se resuelvan en tiempo y forma".

SUMARIO

Para seleccionar el tema que te interesa, pulsa en cada sección

EL PAIS POR DENTRO

ARGENTINOS POR EL MUNDO

REVISTA MUNDO ARGENTINO

ACTIVIDADES DE LOS ARGENTINOS FUERA DEL PAÍS

WEB BOLETIN ARGENTINO

SOCIEDAD - HOMENAJES - OBITUARIOS

CIENCIA - TECNOLOGÍA

SALUD

EDUCACIÓN

EUROPA HOY

ESPECTÁCULOS

TV. CANAL BOLETÍN ARGENTINO

ECOLOGÍA - TURISMO

ARTES: PINTURA - ESCULTURA - MÚSICA

HISTORIA - LITERATURA

MEDIOS DE COMUNICACIÓN

ECONOMÍA - EMPRESAS - GREMIOS - CAMPO

POLÍTICA

ENERGÍA - MINERÍA - TRANSPORTES

NUESTRA AMÉRICA

RELIGIÓN

DEPORTES

FUERZAS ARMADAS

REPRESORES

INFORMACIÓN

VOLVER AL SUMARIO

El país por dentro

Malvinas: Promesas de una reina

En un discurso ante el Parlamento británico, la reina Isabel prometió a los habitantes de las islas Malvinas “proteger” su derecho a la autodeterminación. La declaración fue hecha durante el llamado Discurso del Trono, en el que la soberana presenta en la Cámara de los Lores el programa legislativo que el gobierno llevará adelante en el próximo año parlamentario. Es la primera vez en los últimos diez años que la reina se refiere al conflicto con Argentina por las Malvinas. Desde Buenos Aires, referentes del kirchnerismo le replicaron que deje de vivir “en el siglo pasado”. “Mi gobierno garantizará la seguridad, buena gobernanza y desarrollo de los territorios de ultramar, incluida la protección del derecho de los habitantes de las Falklands (Malvinas) y de los gibraltareños a determinar sus futuros políticos”, fue lo que dijo Isabel II aludiendo al referéndum realizado hace dos meses, cuando los isleños votaron por continuar siendo parte del Reino Unido, en una votación que fue desconocida por el gobierno argentino, por ser los habitantes de Malvinas una población implantada.

Malvinas:Filmus contesta a la monarca

El senador Daniel Filmus, del FpV, salió a contestar los dichos de la monarca. “La reina sigue fiel a la tradición colonialista del Reino Unido. No se da cuenta de que estamos en el siglo XXI y que los tiempos cambiaron”, criticó el ex ministro de Educación. Filmus advirtió que “tras la invocación del derecho de autodeterminación de los isleños se encuentran los verdaderos intereses del Reino Unido: poseer una poderosa base militar en una zona estratégica del Atlántico Sur, apropiarse de las riquezas y recursos naturales existentes en la región y consolidar sus pretensiones sobre el territorio antártico”.

Ciudad Autónoma: En el Centro habrá contenedores bajo tierra

Se trata del nuevo sistema que licitará la Ciudad y que implica además cambios en la recolección que se hará todos los días (hoy no se hace los sábados). También habrá nuevos camiones de carga lateral, barrido y limpieza de veredas mecánicos y otras innovaciones.

Buenos Aires: Cristina Kirchner dio el balance de la asistencia a los damnificados en Capital y La Plata

Por cadena nacional, la Presidenta detalló la cantidad de beneficiados y los montos para quienes sufrieron el temporal del mes pasado. La cifra total de ayuda supera los 223 millones de pesos. Unos 70 mil afectados accedieron a subsidios o préstamos.

Santa Fe: Un grupo macrista se va con de la Sota. Una escisión en el PRO.

El ex compañero de fórmula de Miguel Del Sel se llevó al PJ disidente a dirigentes que se autodenominan “PRO Línea Fundadora”. Macri estará hoy en Córdoba con su candidato. El vocero del grupo, Gabriel Solís, sostuvo que el PRO tiene “prácticas propias de la vieja política”. Salomón también presentó como flamante incorporación a su espacio a la curvilínea ex policía aeroportuaria María del Luján Telpuk. En la conducción del PRO describieron a los que se van como “marginales totales, sin votos”. Mauricio Macri visitará Córdoba para devolver gentilezas. Los dos quieren ser presidente en 2015, por lo que es previsible cierta competencia entre Macri y De la Sota.

Formosa: Fuerte reclamo por la comunidad qom

Una dura denuncia de la comunidad qom Potae Napocna Navogoh (La Primavera) contra el gobierno del formoseño Gildo Insfrán fue hecha pública durante una conferencia de prensa encabezada por Amanda Asijak, esposa del cacique Félix Díaz, y secundada por el Serpaj, el CELS, las Madres de Plaza de Mayo - Línea Fundadora, la APDH La Matanza, la CTA y la antropóloga Lorena Cardin, que trabaja junto a los qom desde hace varios años. La denuncia tuvo como disparador la agresión sufrida por Abelardo Díaz, hijo del cacique, el viernes pasado, que el gobierno de Insfrán consideró como “una pelea entre muchachos”. Desde hace varios años, la comunidad qom La Primavera viene reclamando por sus territorios con reiteradas “peleas entre muchachos”, unos con topadoras, patrulleros, armas largas y funcionarios judiciales, y otros con honderas, cuchillos y perros.

Ciudad Autónoma: Cambian paradas y arreglan veredas en la estación de Retiro

A mediados de abril, el Gobierno porteño desalojó los puestos de venta ambulante de las veredas de la calle Ramos Mejía que dan al ingreso de la estación de trenes de Retiro. Ahora avanza con las obras de mejoramiento de la zona: remodelarán cruces peatonales, cambiarán paradas de colectivos y habrá dos cintas transportadoras. Después de décadas de deterioro en uno de los centros de trasbordo más populosos de la Ciudad, la actual gestión porteña comenzó con los trabajos de remodelación de la zona con una inversión de $25 millones. Prometen que una primera etapa de la obra estará lista para junio y la totalidad de la refacción quedaría para agosto. Los primeros cambios se realizan actualmente en las dársenas centrales, donde se cambian baldosas, se reparan suelos y cordones y se reordenan las paradas de las 30 líneas de colectivos. Las nuevas paradas tendrán paradas techadas más anchas y con mayor capacidad.

Entre Rios: El Gobierno anunció inversiones por más de 29 millones de pesos

El objetivo de las inversiones son la realización de más de 36 obras en distintos municipios de la provincia de Entre Ríos, en el marco del Plan "Más Cerca: Más Municipio, Mejor País, Más Patria". Además, el acto contó con la presencia del ministro de Salud, Juan Manzur; el secretario de Obras Públicas, José López, y de los 15 intendentes entrerrianos beneficiados para esta etapa en la provincia mesopotámica. Al hacer uso de la palabra, De Vido defendió el modelo económico y aseguró que cuando la presidenta Cristina Fernández de Kirchner "dice que no vamos a devaluar, está diciendo que no vamos a enfriar la economía", y rechazó las opiniones "de los exegetas del fracaso, que quieren una devaluación". "Hacer eso, devaluar, significaría que todas las obras que ya anunciamos y las que anunciamos hoy no se construyan, no se concreten y que volvamos al barro, a la falta de cloacas, que perdamos la competitividad en energía", ya que "las inversiones serían imposibles de realizar, porque los recursos con que contamos no valdrían nada y por lo tanto no podríamos construir absolutamente nada", dijo el ministro.

Mendoza: Mendoza tiene el primer defensor de discapacitados. Un hecho histórico que convierte a Mendoza en pionera en el país.

A los 12 años, Juan Carlos González -hoy de 39- se dio cuenta de que la fuerza para seguir adelante con su vocación de servicio era mucho mayor que la angustia por las circunstancias que a esa edad se le presentaron. Con un cuadro severo de glaucoma congénito y después de afrontar muchos años de tratamientos, perdió la vista en un 100%. Pero eso no le resultó un impedimento para terminar la escuela primaria, continuar la secundaria y luego cumplir su sueño de recibirse de licenciado en Sociología en la UNCuyo. Movilizado por las temáticas sociales, el hombre trascendió el terreno de lo académico y, convencido, trabajó sin descanso para que se respeten los derechos de un sector históricamente postergado. Justamente, esas ganas de generar cambios positivos entre los mendocinos fueron las que lo llevaron a ser nombrado ayer en la Legislatura como Defensor de las Personas con Discapacidad, rol que -aseguró- desempeñará con iniciativa y nuevas ideas.

Ciudad Autónoma: Proponen cerrar un barrio para que no se inunde

El barrio de seis hectáreas, en Saavedra, fue uno de los más afectados el 2 de abril. El Gobierno de la Ciudad les propuso a los habitantes del Barrio Mitre, uno de los más afectados por las últimas inundaciones, construir una “barrera de contención”, una suerte de muro perimetral que impida el anegamiento en casos de fuertes lluvias. La propuesta no cayó bien entre los vecinos del barrio, que temen un agravamiento de la situación de estigmatización que ya viven. Sin embargo, aún no lo rechazaron porque están haciendo consultas con ingenieros de la UBA y del gobierno nacional para ver si hay mejores opciones.

Encontraron el meteorito que causó conmoción en el norte del país

Lo hallaron unos peones y mide 50 centímetros de diámetro. Estaba en medio del campo, en una región que abarca parte de Chaco y Santiago del Estero.

Córdoba: Se les soltó la cadena

El nuevo procurador sobre Violencia Institucional realizó una inspección sorpresa en una cárcel cordobesa y descubrió las cadenas usadas “para estaquear” a los detenidos castigados. Insólitamente, la ministra de Justicia de Córdoba lo denunció por haber entrado “en forma irregular” y le prohibió visitar otro penal acusado por torturas

VOLVER AL SUMARIO

Argentinos por el mundo

Una argentina, acusada de espionaje en Wall Street

Agostina Pechi -una joven trader que trabaja en Wall Street pasó de trabajar en la mesa de bonos emergentes de Crédit Suisse a la de Goldman Sachs- fue acusada de robo de información sensible por parte de sus ex empleadores del banco suizo. La mujer es una argentina de 27 años recibida en la Universidad Di Tella y que en la Argentina trabajó en la mesa de bonos del Deutsche Bank. Según revela esta mañana el diario Ambito Financiero, los ingresos de la joven profesional aumentaron en un año a US$ 950.000, cuando btuvo desde su alto cargo de Vice President para mercados emergentes. Según la acusación de Crédit Suisse, Agostina envió e-mails de su cuenta del banco a su casilla personal. Allí había información confidencial de estructuras financieras en las que estaba trabajando el banco, como gran cantidad de información de clientes. Por lo menos se habría detectado el envío de no menos de 60 de estos correos, según relata la agencia Bloomberg. Además, también imprimió “documentos de transacciones críticas” en las propias oficinas.

Cantos a favor de Argentina en las marchas españolas

Ante la terrible crisis que azota al viejo continente, son varios los países europeos que han analizado las medidas tomadas por Argentina para salir de las profundas dificultades económicas que golpearon a nuestro país en 2001. Españoles retoman el caso de Argentina para la salida de la crisis. Durante una manifestación en rechazo a la reforma laboral, miles de españoles marcharon por las calles de Barcelona al ritmo del cántico: “Si en Argentina suben el salario es porque echaron al fondo monetario. Y si en España el saqueo no se acaba habrá que echar a Rajoy y a Rubalcaba”. Al compás de ese estribillo, que pondera las medidas tomadas por nuestro país en relación al Fondo Monetario Internacional, mientras rechaza la gestión del presidente Mario Rajoy y del secretario general del Partido Socialista Obrero Español, Alfredo Pérez Rubalcaba; miles de ciudadanos expresaron su disconformidad con la gestión de sus gobernantes. El video, que trasciende recién ahora, corresponde a una movilización que tuvo lugar el 19 de febrero de 2012. Para verlo, pulsa aquí

VOLVER AL SUMARIO

REVISTA MUNDO ARGENTINO

ÚLTIMO NUMERO DE LA REVISTA MUNDO ARGENTINO

Sólo tenés que pulsar el link

Editada en España, tenés la oportunidad de compartirla al mismo tiempo que en Madrid, Con notas exclusivas de gran interés. Una muestra: Escraches: No sólo el término lunfardo se ha introducido en el léxico de España, también las terribles consecuencias que dejaron en nuestro país, la aplicación a rajatabla de política económica neoliberal. * Mario Jorge De Lellis, poeta de barrio * Argentina:sociología de los buenos modales y la oposición a casi todo * “ Secretos de la deuda” El libro de la periodista Mara Laudonia revela aspectos desconocidos de la negociación. Quiénes son los buitres que aprietan a la Argentina y qué papel juega el FMI. * Latifundios mediáticos: Por qué los grandes pool de medios regionales han decidido ponerle punto final a la continuidad política de los gobiernos progresistas latinoamericanos. * “Colonización Verde La patológica relación de los argentinos con el dólar. * “Buenos Aires” visto por Hernán Casciari. * “Cortita y al pie” Calu Rivero , Algo más que belleza. * La gastronomía argentina se fue abriendo paso en España y hoy es una realidad * “Monopolios que debieron adecuarse a la ley” * “El libro sagrado” ¿Conservador almidonado? El diálogo con un rabino revela a un Francisco distinto y alentador. * “Chamuyos y sanatas” Ves que volví sano y salvo de mis vacaciones por nuestro ispa. * “Historia de una foto” El sello del gol del siglo. * * Inodoro Pereyra". * Guia de empresas. servicios, productos y profesionales argentinos. No podés perdértela, la tenés tan cerca. Pulsa aquí, demora unos segundos.

VOLVER AL SUMARIO

PROVINCIA 25

Actividades de los argentinos fuera del país

Invitación a la fiesta Nacional Argentina

El Embajador de la República Argentina D. Carlos A. Bettini tiene el agrado de invitar a usted a la recepción que, con motivo de la Fiesta Nacional, se celebrará el día 24 de mayo de 20.30 a 22.00 horas. Fernando el Santo, 11 Bis (28010) Madrid Para confirmar su invitación, presione aquí.

"Otras miradas en adopción"

Ciclo cine coloquio. Día 17 de mayo, 19 horas en el Colegio Mayor Argentino. Se proyectará: "Piel color miel" Laurent Boileu - Jung Henin. Cuenta la historia de Jun, un niño abandonado en Corea, desde que una familia belga lo adopta hasta que decide volver a su país natal. Adaptación cinematográfica del libro "Color de piel: miel" Coloquio:. Teresa Oliveira, Lila Parrondo. Entrada libre hasta completar aforo. Organiza ADOPTANTIS. Lugar: Colegio Mayor Argentino c/ Martín Fierro, 3. Ciudad Universitaria.

José Luis Merlín en el teatro Infanta Isabel

El lunes 13 de mayo a las 20 hs. ofrecera un concierto como solista en la primera parte-y con su Cuarteto Hispanoamericano en la segunda en el teatro Infanta Isabel dentro del ciclo de conciertos SALON DES LUMIERES. La dirección del teatro es Calle Barquillo 24, Madrid. El Cuarteto contará con la participación de Débora Lewin (flauta), David Merlin (violín) y Adam Hunter (violonchelo). El teatro Infanta Isabel es un teatro hermosísimo y tiene un aforo de 600 localidades. Hay precios especiales para grupos a partir de 10 personas. Para ello hay que llamar a Ana Iturralde Roland: 670 03 59 39

"La Casa de Santa Fe en la Asociación cultural sin ánimo de lucro de París (Ley 1901)

Primera parte: "On the Border" película. Un documental Faustina Martínez y Antoine Girard, Argentina - Uruguay. 33 minutos. con los directores. En América Latina, Perú, Argentina, a través de Ecuador, Chile y Bolivia, miles de ciudadanos se han movilizado para defender su medio ambiente. Los que tuvieron la oportunidad de escuchar y ver la Casa de América Latina el año pasado, tenemos el recuerdo de un mundo raro poder evocador de una sola charango: piezas del folklore del norte argentino huaynos, bailecitos, zambas, carnavalitos, polcas, Malambos, chacareras y composiciones propias del músico. Oscar Miranda está en consonancia con Atahualpa Yupanqui y Agustín Barrios Mangoré, uno de los más grandes compositores de música de guitarra clásica del siglo XX. Viernes, 24 de mayo a las 21h Casa de América Latina 217 Bd. St. Germain París 7 metro Solferino PAF: Precio único: 5 euros Reservación Requerida: 01 45 72 09 08 o en línea casasantafeparis@yahoo.fr que indica el número de escaños reservados y en nombre de quién.

¡El próximo sábado La Casa de los Artistas se viste de gala!

En esta ocasión será en el auditorio del Colegio Mayor Argentino, donde disfrutaremos de un concierto del mejor nivel, lleno de colores, luces y matices. Un nuevo concierto, un nuevo estilo y un nuevo y entrañable artista, nos acompañará (esta vez), la tarde del sábado Folklore argentino - Auténtico y sentido. Alexis Balanowsky "El Tocautor", Acordeonista. Por favor, no olviden reservar. ¡Es importante! Reservas: 630 550 821 www.lacasadelosartistas.es

Asociación Argentinos De Elche, Se acerca una fecha muy importante para los argentinos

¡¡¡Gran Fiesta 25 de Mayo!!! Queremos compartir con tod@s ustedes este día esto se merece una gran fiesta argentina! Más información entrando en web www.aadelx.org

Informa Casa Argentina en Vigo

Conmemorando las fechas patrias, realizaremos un asado el día domingo 2 de junio a las 14 horas en el Parque de Castrelos. El menú será el siguiente: Entrante – chorizo – morcilla – asado – ensalada – helado – vino – gaseosa – agua. Contaremos con espectáculo en vivo. Cada persona debe llevar su plato, vaso y cubiertos. Quien lo desee puede llevar también mate y bizcochitos para la tarde. ¡No se suspende por lluvia! PRECIOS:Socios*: 10 € No socios**: 12€ Niños hasta 10 años: 6€ *Por favor, a la hora de comprar la entrada muestren el carnet de socios. **Hacerse socio de Casa Argentina en Vigo es gratis. Sólo tienes que pasar por Nostalgias y rellenar una planilla. Venta de entradas hasta el 27 de mayo, en Nostalgia En – Príncipe 22, Galería Príncipe, Local 17 – 886 13 89 54 Perfumería Chevere – Pi y Margal 143 – 886 31 93 10. Bar Cañas Regueiro 11 – 886 11 29 60. Ante cualquier pregunta, no duden en ponerse en contacto con nosotros. ¡Un abrazo!

Festival Argentino EE.UU. (celebrando 26 años) en Arlington USA

Sábado, 18 de mayo 2013 en a Thomas Jefferson Theatre - 125 South Old Glebe Road. Arlington, VA. * Las puertas se abren a las 4 p.m. * El show comienza a las 5:45 pm hasta las 10:30 pm (Intermedio incluido). El sorteo del premio mayor se incluye en el costo de la entrada: 2 pasajes aéreos de ida y vuelta desde Miami a Buenos Aires! Una deliciosa variedad de alimentos argentinos por Bastone Il Gourmet está disponible para su compra. Vea los detalles en www.festivalargentinousa.com. Disfrute de un evento cultural único en honor al patrimonio cultural argentino con actuaciones de artistas de Argentina y Latinoamericana con bailes y espectáculos musicales de folklore, tango, músicos de primer nivel del pop y mucho más! Una parte de los ingresos van a la escuela Nr.1 Escuela Primaria que se encuentra en la Ciudad de Mar del Plata, Provincia de Buenos Aires. El Festival también sirve como un foro para promover ONG local y de Argentina que apoyan causas sociales argentinas. Los expositores mostrarán música de Argentina y Latinoamérica, artes y artesanías, truco (juego de cartas), fabricantes joyería, stand de turismo, la subasta de la obra de Emilio Mignone, DC CA Tuggle productor de cine y dibujos del ilustrador César Carrizo "Afiche". El Festival Argentino 2013 es apoyado en parte por el Condado de Arlington, la División de Asuntos Culturales de Arlington para el Desarrollo Económico y la Comisión de las Artes Arlington www.ArlingtonArts.org y está parcialmente financiado por fondos de la Comisión de Artes de Virginia y el Fondo Nacional de las Artes y el auspicio de la Embajada de Argentina.

Informa Circulo Argentino Baden Württemberg e.V.,

Estimados socios y amigos, tenemos el agrado de invitarlos a nuestro tradicional Asado anual. En las cómodas instalaciones del Club TSV Mühlhausen, en el norte de Stuttgart. La entrada es libre y sin obligación de consumición. Nuestro socio, Alfredo Orué y su equipo de parrilleros nos ofrecerán por tercer año consecutivo su acostumbrada calidad y buen servicio. Bienvenidos, los esperamos a todos! Asado “Día de la Bandera” “29 Aniversario Círculo Argentino 20.6.84-20.6.13” Domingo 23 de Junio 2013, 11:00 – 18:00 hs. Vereinsheim TSV Mühlhausen Mönchfeldstraße 100, 70378 Stuttgart (bei der Endhaltestelle Stadtbahn Linie U7 Mönchfeld) Habrá menú gaucho y porciones individuales, música, entretenimientos.

Tertulia del Círculo Argentino Baden Württemberg e.V.

El Viernes 31.05.2013 a partir de las 19:00 hs. nos encontramos en Café y Restaurante Argentino Chiquilin, Gutenbergstr. 87, 70197 Stuttgart. en nuestro primer encuentro informal. Hemos reservado mesas. Están invitados todos nuestros socios y amigos. Bienvenidos, los esperamos.

Ciclo musical de Intérpretes Argentinos

El Colegio Mayor Argentino presenta: Ciclo musical de Intérpretes Argentinos, una nueva entrega de conciertos brindada por intérpretes venidos de distintas partes de la Argentina. Tres conciertos para compartir en familia, música de cámara y popular en propuestas de grupo y solistas. Primer Concierto: Trío de Cámara – Música de Astor Piazzolla. Concierto presentación del nuevo disco “ENJOYING ASTOR”, música de Astor Piazzolla de la mano de: Patricia Da Dalt (flauta), Marcela Magin (viola) y Lucrecia Jancsa (arpa), presentan “Enjoying Astor” un concierto con versiones a trío de Cámara con obras del trascendental compositor argentino. A partir de su debut en el año 2000, el Trío se presentó en los principales auditorios de la Argentina dedicándose al estreno de obras contemporáneas. Internacionalmente ha realizado tres giras europeas, además de presentaciones en festivales como el Cervantino (México) y Festival St Martin in-the-Fields (Londres). Se destaca por su compromiso con la música actual, por lo cual numerosos compositores del país y del exterior le han dedicado sus obras. En el año 2009 el Trío fue distinguido con el premio Konex en la categoría Música de Cámara, tiene tres CD’s editados en Bs. As. y España, su segundo disco “De Europa al Río de la Plata”, fue nominado a los premios Carlos Gardel 2008. Domingo 12 DE MAYO 19:30hs. Auditorio CMA Calle Maartín Fierro, 3, esaq. Obispo Trejo. Ciudad Universitaria Maadrid. Acceso libre y gratuito hasta completar aforo

Espacio Abierto-Cine-Debate 2013 "Políticas de la culpa"

Hoy, en el marco de una crisis mundial que nos afecta a todos, se nos impone tratar el tema que nos proponemos debatir: la culpa y sus avatares. Los ciudadanos, que aparentemente tienen en la justicia un recurso de defensa, se sienten impotentes al comprobar que ciertas personas o instituciones hacen posible que estos actos queden impunes. ¿Qué está pasando? La ley civil por si sola no dirime la cuestión de la responsabilidad. Así, un sujeto puede sentirse responsable de un acto a pesar de haber cumplido con la sanción jurídica, y otro sentir culpa por actos, pensamientos o ideas no punibles socialmente. Entendiendo que ley y culpa son dos elementos que estructuran nuestra condición de seres parlantes, asistimos a un debilitamiento de la responsabilidad subjetiva. ¿Cuales son los elementos que favorecen este escamoteo? ¿Qué caminos encuentra la culpa para refugiarse, punirse, renegarse o reconocerse? 7 de Junio - 20:00hs ¿A qué juegan? “El Capital” de Costa Gavras Colaboradores : Luciano Campos (Economista) Angela Bacaicoa (Psicoanalista) Coordina : Graciela Goldenzweig (Psicoanalista)* 14 de Junio - 20:00hs Ley y responsabilidad “Cinco minutos de gloria” de Oliver Hirschbiegel Colaboradores : Luis Seguí (Abogado, Liliana Lindenbaum (Psicoanalista). Coordina :Luis Canicio (Diseñador Gráfico TVE) * 21 de Junio – 20:00hs El legado de la culpa “Pa Negre” de Agustí Villalonga. Colaboradores : Enrique González Macho (Productor) Enric Benavent (Actor) Vicente Mira (Psicoanalista) Coordina : Guillermo Kozameh (Psicoanalista). Librería ocho y medio C/ Martín De Los Heros, 11. 28008 MADRID Tlf. 91 – 559 06 28 www.ochoymedio.com Las películas no serán proyectadas. En cada mesa se realizará una síntesis. ESPACIO ABIERTO MADRID TEL. 91 597 07 81 espacioabiertomadrid@gmail.com

Pochita Tango Club

El sábado 25 de mayo próximo, fecha patria, a las 19 horas, en el Colegio Mayor Argentino (Martín Fierro, 3) inauguramos el Pochita Tango Club con un café konzert dedicado al tango y al humor argentino. “Su ausencia será anotada como pecado mortal” (Francisco). Reservas 630 550 821. El programa será el siguiente: 1)Presentación : “¡Que venga Juan! ¡Que venga Juan!” por Arnoldo Liberman 2) Eugenia Giordano en un dos por cuatro. 3) “Aburrirse como una ostra” por Steven Spielberg. 4)David Cohen en un tres por cuatro 5)Pausa para Pochita Morfoni (10 minutos) 6)Homenaje a Anibal Troilo por Humberto “Cacho” Constantini, con Graciela Giordano y Marcelo Raigal. 7)Gustavo Dessal : un psicoanalista en clave de monólogo. 8)Fin de fiesta: Graciela Giordano con Marcelo Raigal en un cuatro por cuatro. 9) Humor de cinco por cinco: El café kozert estará engalanado con una exposición del pintor Mario Zutel.

VOLVER AL SUMARIO

WEB BOLETÍN ARGENTINO

El Himno cumple 200 años y se busca recuperar una cuarteta

A la obra de López y Planes se le recortaron varias estrofas. Un proyecto impulsa reincorporar las que reivindican a los pueblos originarios. El cántico patriótico que emociona y que hincha los pechos de orgullo, ese que es uno de los más bonitos del mundo, de nivel operístico con rasgos estilísticos de Rossini y Mozart (en boga en la época), cumple 200 años desde que Vicente López y Planes escribió sus estrofas. Para entrar en la Web, pulsa aquí

Con los pobres contra la pobreza

Llamamos personas sin hogar a los que antes llamábamos mendigos, pordioseros o transeúntes. O personas sin techo, cuando su principal carencia es la de vivienda. Sin hogar hace referencia a la carencia afectiva, a la soledad, al abatimiento, a no tener apoyos para hacer frente a obstáculos enormes con los que se enfrentan. Hablamos de personas que están en la calle por una enfermedad. Así están considerados los trastornos mentales de casi un 30% de personas viven en las calles. Enfermedad es para la Organización Mundial de la Salud el alcoholismo o las drogadicciones. Ahora que en España tenemos cerca de dos millones de familias con todos sus miembros en paro, hambre, soledad, angustia, recortes sociales, asistimos al dolor de ver personas corrientes rebuscando en los contenedores de desperdicios. Lo terrible no es que se hayan multiplicado las familias desahuciadas y sin refugio, sino el incremento de agresiones por pandillas de bárbaros, o el desprecio por dueños de terrazas y de ciudadanos a quienes molesta su presencia. Para entrar en la Web, pulsa aquí

Adopción y embriones

Escribe Eva Giberti: La autora advierte que “durante los últimos diez años las consultas propuestas por familias adoptantes introdujeron una variable propia de la época, en la que las nuevas técnicas productivas implantaron su eficacia. La modalidad consiste en inscribirse pensando adoptar una criatura y al mismo tiempo iniciar tratamientos para resolver problemas de fertilidad”. Durante los últimos diez años las consultas propuestas por familias adoptantes introdujeron una variable propia de la época, en la que las nuevas técnicas productivas implantaron su eficacia. Para entrar en la Web, pulsa aquí >

El futuro del museo, ¿en Latinoamérica?

Desde París, el especialista en museología François Mairesse explica cómo ha cambiado el mundo alrededor de los lugares de arte. Cree que Europa y Estados Unidos reducirán sus establecimientos y que, por el contrario, crecerá el número De museos en nuestra región y en Asia. Cómo administrar hoy un museo de manera eficaz, respetando su especificidad de institución cultural? Más aún: ¿cómo conjugar el mundo de los museos y el de la economía? François Mairesse, director de museo y reconocido museólogo, despliega en El museo híbrido (Ariel) un exhaustivo análisis que no deja fuera la administración museal. Mairesse traza un completo mapa de los museos, desde los que tienen fines más lucrativos hasta los más importantes del mundo. Para entrar en la Web, pulsa aquí

Los grafitis y pintadas en el subte se extienden a los muros de las estaciones

Los grafitis en los subtes ya se extienden más allá de las formaciones: las bandas de artistas callejeros ahora también pintan con aerosol las estaciones de la red. El caso testigo más sobresaliente está en la estación Diagonal Norte de la Línea C, donde en los azulejos brilla la sigla SQ, abreviatura de "Silver Quiller". Este nombre también aparece en el mapa de estaciones y desde hace unos días comenzó a ser quitado por la empresa Metrovías, concesionaria del servicio. Es que cada vez son más las pintadas que burlan la seguridad de los subtes. Para entrar en la Web, pulsa aquí

VOLVER AL SUMARIO

Sociedad - Homenajes - Obituario

Adiós a Alfredo Landa

El popular actor español Alfredo Landa, que brilló en el cine junto a directores como Luis García Berlanga y Mario Camus y encaró en la década del ’60 y el ’70 masivas comedias populares, falleció a los 80 años, informó la Academia del Cine Español. Son recordados sus papeles en La vaquilla, de García Berlanga; Los santos inocentes, de Camus, por la cual recibió el Premio a la Mejor Actuación en el Festival de Cannes de 1984, y La marrana, de José Luis Cuerda, que le valió el Goya en 1993. También recibió el Goya honorífico en 2008, contabilizando más de 120 trabajos en cine, luego de su debut en 1962 en la exitosa Atraco a las tres, de José María Forqué. Nacido en Pamplona en 1933 e hijo de un oficial de la Guardia Civil, fue el “gracioso” de muchísimas películas que explotaba la “españolería”, como se llamaba en su tiempo a aquellos filmes que potenciaban lo folklórico y musical. Tal vez esa popularidad ganada aún en vida del caudillo Francisco Franco haya influido en su pensamiento político, que añoraba esa dictadura y le causaba no pocos entredichos con colegas como Paco Rabal y Fernando Fernán Gómez, situados del otro lado del arco ideológico.

A un año de la sanción de la ley, tres mil personas trans gestionaron su nuevo DNI

Al reconocimiento de la identidad autopercibida por vía administrativa que se consiguió con la ley se sumaron otros logros en materia de diversidad sexual, entre ellos los proyectos de ley antidiscriminación presentado hoy y el seguro de desempleo. "Gracias a la ley de identidad de género, aprobada hace exactamente un año por enorme mayoría de la Cámara de Senadores, las personas travestis, transexuales y transgéneros gestionaron unos 3.000 trámites en todo el país", dijo hoy a Télam Esteban Paulón, titular de la Federación Argentina de lesbianas, gays, bisexuales y trans (Flgbt).

Curas villeros destacan el legado del Padre Mugica a 39 años de su muerte

La figura de Carlos Mugica será recordada este fin de semana con múltiples actividades en las villas de Buenos Aires por parte del equipo de sacerdotes que continúa en esos barrios el legado del cura asesinado hace 39 años.

¿ Cómo era antaño el paisaje de la pobreza en la ciudad ?

Algún día se recordará cómo era antaño el paisaje de la pobreza en la ciudad. Lo formaban mendigos galdosianos o posindustriales que se acercaban con la mano tendida a la ventanilla del coche en los semáforos o permanecían arrodillados en la puerta de las iglesias con un plato limosnero en el suelo o se paseaban con un cartón en el que proclamaban su desgracia escrita con letras similares, como salidas de un mismo troquel. Puede que hubiera detrás de esos cartones una secreta organización de mendigos, pero se trataba de una miseria resignada que permitía ejercer una caridad tranquila. Los pobres entonces se limitaban a agradecer la limosna con la humildad requerida y todavía se podía pasar de largo sin dignarse siquiera mirarlos a la cara. Pero un día los pobres comenzaron a multiplicarse en la calle bajo distintas variedades, autóctonos e inmigrantes, y a este espectáculo se añadió un hecho inquietante. Gente corriente, mezclada con pordioseros del común, esperaba al anochecer en la puerta trasera de los supermercados en silencio a que un dependiente arrojara en el contenedor la comida caducada. Manuel Vicent Para leerlo, pulsa áquí

VOLVER AL SUMARIO

Ciencia y Tecnología

Reconocimientos para la ciencia argentina

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Dr. Lino Barañao recibió de la Fundación Konex una mención especial por su trayectoria, en reconocimiento a su desempeño en el campo de la ciencia. Asimismo, la creación de la cartera nacional de Ciencia fue destacada por los Premios Konex 2013 como uno de los hechos sobresalientes de la década. En la edición 2013 de los mencionados premios, que distinguen a las personalidades e instituciones más valiosas que forjan la cultura de la Nación, el ministro Barañao fue reconocido por su destacada labor en la promoción del desarrollo del conocimiento científico, incorporando la ciencia y la tecnología al servicio del desarrollo económico y social del país. Además, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva también fue distinguido por el mismo certamen. Creado en diciembre de 2007 por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, es el primer ministerio en Latinoamérica que contempla a la innovación productiva asociada a la ciencia y a la tecnología. A partir de su creación, al financiamiento de todas las disciplinas científicas se sumaron acciones tendientes a diversificar la matriz productiva del país y solucionar los problemas sociales. La ceremonia formal de entrega de premios se va a realizar en septiembre. Por otra parte, la Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos (NAS), una de las instituciones más prestigiosas del mundo, eligió por primera vez a tres investigadores argentinos y a un extranjero formado en nuestro país para incorporarlos entre sus nuevos miembros.

VOLVER AL SUMARIO

Salud

VOLVER AL SUMARIO

Educación

Evaluaciones para todos

El ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, anunció el miércoles un nuevo programa de evaluación del sistema educativo que incorpora a las pruebas nacionales e internacionales que se vienen realizando nuevos mecanismos para examinar en forma permanente el desempeño institucional en los niveles primario, secundario y –como novedad– también en el inicial y en la formación de los docentes. Las evaluaciones alcanzarán paulatinamente a todas las escuelas de gestión estatal y privada. El nuevo programa de evaluación se sumará al Operativo Nacional de Evaluación (ONE), que se lleva a cabo cada tres años en los niveles primario y secundario; a la Prueba Internacional PISA, que se llevará a cabo en 2015, y a un estudio regional Comparativo y Explicativo de Aprendizajes (Terce), coordinado por Unesco. A diferencia de las mencionadas, que son pruebas estandarizadas, las nuevas evaluaciones propuestas por el Ministerio de Educación serán participativas, es decir, que tanto su diseño como la elaboración de las conclusiones se hacen con participación de los actores del sistema, los docentes y los directivos de cada institución. En la implementación intervendrán, además de los técnicos del ministerio, especialistas de once universidades nacionales. Y los alcances de la evaluación serán discutidos con los gremios docentes en el marco de las paritarias. “El objetivo de estas políticas es detectar y trabajar en las condiciones que garanticen una escuela más justa y no más competitiva”, destacó Sileoni. “Se trata de brindar herramientas a las instituciones para que puedan detectar sus falencias y corregirlas.”

Ultimos pasos antes del juicio oral por la tragedia de Once

La Sala III de la Cámara de Casación Penal rechazó planteos de la mayoría de los imputados por el accidente de Once, y de esa manera comenzó a despejar el camino para que se pueda concretar el juicio oral. El tribunal dejó firmes los procesamientos del ex secretario de Transporte Ricardo Jaime, del dueño de TBA, Claudio Cirigliano, y otros directivos de la empresa, así como de los ex jefes de la Comisión Nacional Reguladora de Transporte (CNRT) Antonio Sícaro y Pedro Ochoa Romero y el ex subsecretario de Transporte Ferroviario Antonio Luna. Cuando el juez de instrucción dio por terminada la investigación del caso, les atribuyó los delitos de descarrilamiento culposo y fraude a la administración pública.

El cerebro del "robo del siglo" fue expulsado del país

El ideólogo del asalto al Banco Río de Acassuso, el uruguayo Mario Vitette Sellanes, fue expulsado de la Argentina, en una decisión tomada por Migraciones y el Tribunal Oral en lo Criminal 15 de la Capital Federal. En el asalto conocido como "el Robo del Siglo", se llevaron más de 19 millones de dólares y al día de hoy no hay ningún detenido. Vitette Sellanes siempre dijo que se patinó el dinero del botín. "Me gasté la plata en caballos lentos y en mujeres rápidas. No tengo la plata". Vale recordar que el 13 de enero de 2006 cinco ladrones asaltaron el Banco Río de Acassuso fingiendo una toma de rehenes. Mientras con ese movimiento distraían a la Policía, vaciaron 143 cajas de seguridad y se llevaron un botín millonario navegando en gomones por desagües pluviales.

VOLVER AL SUMARIO

Europa Hoy

Condenan a Berlusconi por evasor

Todo hace pensar que Silvio Berlusconi –ahora con su renacimiento, gracias al nuevo gobierno de Enrico Letta, del que su gente participa– no se lo esperaba. Algunos dicen que cuando supo de la sentencia se encerró enfadado en su oficina, pidiendo que nadie lo molestara. Su abogado, Niccolo Ghedini, dice en cambio, con total naturalidad y sin preocupación, que se la esperaba. Pero en realidad es la primera vez que Berlusconi es condenado en un juicio de apelación y la tercera que recibe un veredicto de condena en los últimos seis meses. La Corte de Apelaciones de Milán, confirmó la condena de primera instancia contra Silvio Berlusconi por el llamado caso Mediaset –compra de derechos televisivos a precios inflados sin pagar los correspondientes impuestos al Estado–, a cuatro años de prisión, aunque en realidad la pena ha sido reducida a un año por efecto de un indulto precedente.

El robo de los diamantes

Al menos 31 personas fueron arrestadas el miércoles y el martes pasado, en Bélgica, Suiza y Francia por el espectacular robo de diamantes, valuados en 37 millones de euros, en un avión comercial en Bélgica en febrero de este año. Según las autoridades belgas, se recuperó una importante cantidad de diamantes y se confiscaron 100 mil francos suizos (80 mil euros). Entre los detenidos hay un abogado y un hombre de negocios. El robo ocurrió en Bruselas, cuando ocho hombres armados con fusiles y ametralladoras, encapuchados y con uniformes, entraron al aeropuerto y forzaron las puertas de carga donde estaban los diamantes. No hubo un solo herido durante el asalto, que duró cinco minutos. Un portavoz del Centro Mundial de Diamantes (Awdc, por sus siglas en inglés), entidad situada en Amberes, Bélgica, había calificado este robo como uno de los “más grandes de la historia”.

Zafa la infanta, no la imputan por fraude

Una decisión de la Justicia española dejó sin efecto la imputación de la infanta Cristina en el caso de corrupción del Instituto Nóos en el que está implicado su esposo, el duque de Palma Iñaki Urdangarin. No obstante, la misma resolución deja abierta la puerta para que el juez instructor, José Castro, presente nuevos cargos contra la hija del rey Juan Carlos por un delito de fraude fiscal o blanqueo de capitales derivado de la causa principal.

España: cadena TVE recomienda rezar por trabajo

“Según los psicólogos, acercarse a un altar puede ayudar a calmar la ansiedad por la falta de trabajo o por el temor a perderlo” fue el copete de un informe en el noticiero de la cadena española TVE, que provocó malestar entre los más de 6 millones de desocupados en la nación golpeada por la crisis económica. El telediario de las 21:00 del martes difundió una nota de análisis con el título de “Rezando al santo de la crisis” y dedicada a las fábricas de velas. “Uno de los negocios que resisten, y muy bien”, explica el presentador Marcos López. El reportaje incluyó la experiencia de los “devotos del santo de las causas urgentes”, en una parroquia de Barcelona, al que “han rebautizado como el santo de la crisis”. Pero incluso va más allá cuando la periodista que narra la noticia dice: “Rezar es casi como cruzar los dedos.

Las quiebras de empresas y familias aumentan un 22,8% en un año

Cataluña, Madrid, Comunidad Valenciana y Baleares concentran el 53% de los concursos de acreedores. El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha hecho públicos los últimos datos sobre el número de empresas y personas que se declararon en concurso de acreedores (antigua suspensión de pagos) en el primer trimestre de este año, que fueron 2.854, lo que implica un crecimiento del 22,8% respecto al mismo periodo de 2012. Los datos del INE señalan que una de cada cuatro empresas que se declararon en concurso de acreedores (quiebra) tiene una antigüedad de 20 años o más, mientras que el 12,4% tenía cuatro o menos años de existencia.

La reducción de las políticas sociales crea cada vez más pobres en Italia

Este año llegarán a 4 millones los peninsulares que no reciben ningún tipo de ingreso y que deben mendigar. La cifra es equivalente al 6% de la población. Otros 8 millones caerán en la pobreza si no se producen soluciones.

La crisis lleva al 65% de jóvenes a buscar empleo fuera de España

La crisis económica y de empleo, que está impulsando la tasa de paro juvenil a cotas históricas, está empujando a los jóvenes a buscar trabajo fuera de España, hasta el punto de que dos de cada tres jóvenes está intentando encontrar empleo en Europa, principalmente en Gran Bretaña, Alemania e Irlanda.

España: Huelga por los recortes en educación

Los españoles pusieron el grito en el cielo para protestar por los recortes que el cada vez más impopular gobierno de Mariano Rajoy pretende llevar a cabo en educación. Miles de profesores y alumnos se manifestaron en las calles de Madrid y Barcelona, entre otras treinta ciudades, en el marco de una huelga en los niveles primario, secundario y universitario públicos de toda España contra el modelo neoliberal que impone la reforma educativa del gobernante Partido Popular. La famosa “Marea Verde” –color del sector educativo en Madrid– se lanzó a las calles de la capital con el lema “No a la Lomce (Ley Orgánica para la Mejora Educativa, que impulsa el PP), no a los recortes, no a la contrarreforma”, para exigir la retirada de la reforma de educación que podría aprobarse el viernes Para leer toda la nota, pulsa aquí

Grecia: Alarma por la desocupación entre los jóvenes: llegó a 64,2 %

Más de seis de cada diez jóvenes griegos están sin trabajo y no tienen expectativas de obtenerlo dentro de los próximos 18 meses. El Instituto Griego de Estadísticas (Elstat) dijo ayer que los desocupados de entre 14 y 24 años llegaron en marzo pasado al 64,2%, contra el 54,1% del mismo mes del año anterior. Los números son escalofriantes, pero basta con mirar con atención el paisaje humano que muestra cualquier ciudad de ese país para auscultar la desazón que agobia a ese verdadero ejército de personas que se ha convertido en un formidable explosivo social.

España: aseguran que Aznar cobró sobresueldos cuando era presidente

El exjefe de gobierno español recibió hasta en tres ocasiones “gastos de representación” por el equivalente a 16.755 euros en 1996, de acuerdo con el cruce de datos de la contabilidad oficial del PP y el fisco. La ley de Incompatibilidad de altos cargos públicos vigente en aquel momento en España prohibía a los ministros y al presidente recibir retribuciones dobles. Lo llamativo del caso del ex presidente Aznar es que el PP congeló todas las remuneraciones que recibían otros miembros que ocuparon su Ejecutivo y la suya no. De aquellos documentos, que el PP asegura que son falsos, se desprenden presuntos delitos de financiación ilegal –por el que fueron imputados varios reconocidos empresarios- y el cobro de sobresueldos por parte de la cúpula partidaria, incluido el actual presidente Mariano Rajoy.

VOLVER AL SUMARIO

Espectáculos

VOLVER AL SUMARIO

TV. CANAL BOLETÍN ARGENTINO

CINE:"Las aguas bajan turbias

Las aguas bajan turbias es una película argentina, basada en la novela "El río oscuro" de Alfredo Varela (quien también colaboró en el guion). Realizada entre 1951 y 1952, es una obra representativa del estilo de cine político-social de su autor e intérprete principal, Hugo del Carril, y está considerada entre las obras más destacadas del cine argentino. Fue estrenada el 9 de octubre de 1952. Sinopsis; Los hermanos Santos y Rufino Peralta (del Carril y Laxalt) se emplean como trabajadores en los yerbatales del Alto Paraná. Allí se encontrarán con condiciones infrahumanas de trabajo y la codicia de los patrones. Además, Santos se enfrentará con un capataz por el amor de Amelia (Adriana Benetti). La rebelión va madurando, al tiempo que se va gestando la formación de un sindicato de trabajadores. Finalmente, los obreros se alzan y castigan duramente a sus explotadores. Reparto: Hugo del Carril, Gloria Ferrandiz, Pedro Laxalt. Premios: Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de la Argentina (1952): Mejor Film, Mejor Director, Mejor Actor de Reparto (Pedro Laxalt). Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina: Mejor Film, Mejor Director, Mejor Actor de Reparto (Pedro Laxalt), Revelación Masculina (Luis Otero). XIII Festival Cinematográfico Internacional de Venecia (Italia / 1952): Diploma de Honor. Para ver la película, pulsa aquí

CINE: "Sol de otoño"

Sol de otoño es una película argentina de 1996, dirigida por Eduardo Mignogna y protagonizada por Norma Aleandro, Federico Luppi, Jorge Luz, Gabriela Archer, Cecilia Rossetto y Roberto Carnaghi. Se estrenó el 8 de agosto de 1996 y fue ganadora de nueve premios, entre ellos el Cóndor de Plata como mejor filme y el Premio Goya como mejor película extranjera de habla hispana. Actores: Norma Aleandro, Federico Luppi,Jorge Luz, Cecilia Rossetto, Roberto Carnaghi, Premios: 1998, Festival de películas del sur de Oslo, mención de honor. 1997, Premios Goya, mejor película extranjera de habla hispana. 1997, Cóndor de Plata de la Asociación Argentina de Críticos de Cine, mejor película, mejor director, mejor actor (Federico Luppi), mejor actriz (Norma Aleandro), mejor fotografía. 1996, Festival de San Sebastián, Premio OCIC y a la mejor actriz.Para verla, pulsa aquí

Cantos a favor de Argentina en las marchas españolas

Ante la terrible crisis que azota al viejo continente, son varios los países europeos que han analizado las medidas tomadas por Argentina para salir de las profundas dificultades económicas que golpearon a nuestro país en 2001. Españoles retoman el caso de Argentina para la salida de la crisis. Durante una manifestación en rechazo a la reforma laboral, miles de españoles marcharon por las calles de Barcelona al ritmo del cántico: “Si en Argentina suben el salario es porque echaron al fondo monetario. Y si en España el saqueo no se acaba habrá que echar a Rajoy y a Rubalcaba”. Al compás de ese estribillo, que pondera las medidas tomadas por nuestro país en relación al Fondo Monetario Internacional, mientras rechaza la gestión del presidente Mario Rajoy y del secretario general del Partido Socialista Obrero Español, Alfredo Pérez Rubalcaba; miles de ciudadanos expresaron su disconformidad con la gestión de sus gobernantes. El video, que trasciende recién ahora, corresponde a una movilización que tuvo lugar el 19 de febrero de 2012. Para verlo, pulsa aquí

VOLVER AL SUMARIO

Ecología y Turismo

VOLVER AL SUMARIO

Artes: Pintura - Escultura - Música

VOLVER AL SUMARIO

Historia

VOLVER AL SUMARIO

Medios de comunicación

Operaciones en paraísos fiscales

La diputada nacional Juliana Di Tullio y el constitucionalista Eduardo Barcesat realizaron una denuncia ante la Procuraduría Adjunta de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac) “contra todas aquellas personas físicas o jurídicas” que sean “autores, partícipes o encubridores” de operaciones sospechadas de lavado de dinero en paraísos fiscales. La denuncia, que convoca a la Unidad de Investigación Financiera (UIF) a que asuma el rol de querellante, está basada en información difundida en los últimos días que confirmaría la titularidad de los directivos del Grupo Clarín en once sociedades anónimas constituidas en Panamá con dinero no declarado en Argentina. Barcesat informó que “los depósitos en paraísos fiscales provenientes de la Argentina de personas físicas, jurídicas o en representación de, alcanzarían la cifra de 400 mil millones de dólares, lo que nos pone en un lugar de oscuro privilegio en el ranking de países evasores, octavos a nivel mundial y cuartos si se computa la población”, como una manera de focalizar la atención en la gravedad del asunto que, junto con Di Tullio, denunció ayer ante la Procelac en base a “datos concretos” aportados por el diario Tiempo Argentino en las ediciones de los últimos días.

El Estado se acerca a Papel Prensa

Un grupo de diputados del Frente para la Victoria (FpV) presentó el jueves un proyecto de ley para declarar de utilidad pública y expropiar el 24 % del patrimonio de Papel Prensa. La iniciativa es impulsada por el legislador Carlos Kunkel. Si el proyecto se %Estado nacional es propietario del 27,5 % de las acciones, mientras que el Grupo Clarín posee el 37 % y La Nación, el 22,5 %. Las acciones clase A y C que serán sujetas a expropiación están en su mayoría en poder de Clarín. La porción a expropiar será valuada por el Tribunal de Tasaciones, que determinará cuánto recibirán en compensación los accionistas que cedan participación. El objetivo del Gobierno es hacerse cargo de la firma y realizar inversiones que permitan bajar los precios del papel y aumentar la producción para garantizar el abastecimiento. Anoche comenzaron a circular versiones no confirmadas sobre la posibilidad de que el Gobierno disponga la intervención de la compañía mientras avanza el proyecto de ley en el Congreso.

Mercado cambiario: el blanqueo

Clarín y El Cronista dejan mal parado al equipo económico. Los dos matutinos parecen asociarse para fustigar a los funcionarios que ayer se presentaron en el Senado para aclarar el proyecto sobre el blanqueo de dólares. Para Clarín, el Gobierno tuvo “dificultades” en su “defensa”. El Cronista agrega que “la oposición” aprovechó para emitir “críticas” por la inflación. En Página, en cambio, le apuntan a los legisladores antikirchneristas porque estuvieron “lejos de proponer alternativas”. La Nación minimiza el episodio del Senado.

La corrupción

En forma esporádica pero recurrente la corrupción pasa a convertirse en la columna principal del relato crítico al Gobierno. Es un discurso que no llega a impactar contra los argumentos de los que lo apoyan, porque éstos se sostienen en otros temas, como los derechos humanos, las políticas sociales o la integración regional y varios más. En esas situaciones, los argumentos en contra y a favor no se cruzan y por lo tanto no dialogan ni se convencen. Para leer toda la nota, pulsa aquí

“La producción de papel no es suficiente”

“La actual producción de papel no llega a satisfacer la demanda de los diarios de la Argentina. Hay un gran déficit. En este sentido, es necesario que Papel Prensa realice cuantiosas inversiones, pero no creo que la actual conducción a cargo de los diarios Clarín y La Nación quiera hacerlas.” El secretario de la entidad Diarios y Periódicos Regionales Argentinos (Dypra), Jorge Conalbi, sostuvo que el posible cambio en la conducción de Papel Prensa a partir de un proyecto de ley que impulsa la expropiación del 24 % del patrimonio de la compañía sería una condición necesaria para resolver los faltantes de stock y los problemas de financiación de los diarios de todo el país.

VOLVER AL SUMARIO

Economía - Empresas - Gremios - Justicia

El cartel del cemento tiene que pagar

La Corte Suprema de Justicia rechazó el miércoles los recursos extraordinarios presentados por las seis cementeras más importantes del país contra las multas por 310 millones de pesos que les impuso la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) por la cartelización mediante acuerdo de precios y cuotificación del mercado. La decisión del máximo tribunal pone fin a una disputa judicial que comenzó ocho años atrás. La medida implica que la Asociación de Fabricantes de Cemento Portland y las empresas Juan Minetti, Loma Negra, Cementos San Martín, Cementos Avellaneda y Petroquímica Rivadavia deberán pagar las sanciones. Para cobrar, el Estado nacional tendrá que iniciar la vía de ejecución, que técnicamente se llama apremio. Las empresas cementeras fueron multadas por el delito de cartelización. En la práctica, esa situación implicó el “acuerdo” de los precios que ofrecían en el mercado, donde poseían una posición dominante, así como la segmentación del mismo.

La denuncia original fue realizada bajo la administración de Roberto Lavagna, durante su paso por el Ministerio de Economía en 2005.

Las sanciones fueron para Loma Negra (138,7 millones de pesos), Juan Minetti (100,1 millones), Cementos Avellaneda (34,6 millones), Cemento San Martín (28,5 millones), Petroquímica Comodoro Rivadavia (6 millones) y 529.289 pesos a la Asociación Fabricantes de Cemento Portland. El Centro de Información Judicial informó que la Corte Suprema desestimó los planteos de las compañías contra la sentencia que había confirmado la sanción impuesta por violación a la Ley de Defensa de la Competencia, mediante las cuales pretendían que se dejen sin efecto las multas. El máximo tribunal desestimó así los recursos que habían presentado las empresas contra la sentencia de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Penal Económico. La multa ya estaba firme desde octubre de 2012, pero restaba que la Corte Suprema se expresara sobre el fondo de la cuestión.

La cartelización de las empresas cementeras fue detallada por Luis Jorge Capurro, representante de Loma Negra

En un libro escrito en 1999, pero que nunca pudo ver la luz. En ese texto se evidenciaba cómo la Asociación de Fábricas de Cemento Portland manejó los precios en cada localidad, administraron su producción y distribuyeron las ventas del insumo durante más de treinta años para maximizar sus ganancias oligopólicas. Ese material sirvió de insumo para la multa aplicada por el Estado.

Cinco funcionarios del área económica polemizaron con la oposición por el proyecto del blanqueo

“Nos preocupa que el Senado ponga el foco en un mercado ilegal insignificante, que ni siquiera podemos medir. Si bien sabemos que existe, no somos como el avestruz, nuestra preocupación es que estén todos los dólares para la economía formal. Estamos convencidos de que nuestro tipo de cambio es competitivo”. Así se expresó Mercedes Marcó del Pont, titular del Banco Central, quien participó del primer debate sobre el proyecto de exteriorización de capitales. El conjunto del equipo económico, integrado por Hernán Lorenzino (ministro de Economía), los secretarios Axel Kicillof (Política Económica) y Guillermo Moreno (Comercio Interior), el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, y Marcó del Pont brindaron detalles sobre los tres instrumentos financieros que se crearán luego del blanqueo de capitales. La oposición, lejos de proponer alternativas al proyecto o mejorar su redacción, estuvo obsesionada por dos temas: la inflación y el tipo de cambio, con un discurso cercano al de los economistas que piden una devaluación abrupta del peso. El debate duró seis horas, pero la mayoría de los senadores opositores se retiraron del Salón Azul de la Cámara alta antes del final.

“Una devaluación impactaría en el PBI, habría una menor capacidad de importación.

Aquellos que están preocupados por ese verso de la estanflación, ¿qué piden? Directamente una devaluación. Esta no es la solución de nada”, lanzó Kicillof, luego de realizar un minucioso recorrido por la política económica argentina que le sirvió para explicar la cultura del dólar que impera en el país, pero que se intenta transformar. –Usted no está hablando del proyecto. Hace una hora que está hablando de historia. No nos versee más –interrumpió el radical Jorge Cimadevilla. –Esta historia es lo que explica el origen del problema (en relación al dólar). La devaluación está asociada con la especulación financiera –retrucó el viceministro de Economía. Tras oír esa respuesta, Cimadevilla salió del salón para regresar tiempo después.

"Estamos abriendo las puertas para que Argentina sea un paraíso fiscal”

“Hay un tema que me preocupa y es que estos instrumentos sean al portador. Muchos se van a escudar en el anonimato. , argumentó la puntana Liliana Negre de Alonso. El secretario Guillermo Moreno tomó la palabra y en tono pedagógico respondió: “El que exteriorice divisas quedará registrado. No es que van a entrar capitales por cualquier ventanilla. Hay toda una regulación del sistema financiero. Si usted se refiere al mercado secundario para comercializar estos instrumentos, no tiene sentido exteriorizar para luego volver al mercado ilegal. El suyo es un argumento similar al de Morales, pero con un poco más de altura”, respondió Moreno.

“Me gustaría que me conteste, no que me sanatee”

Antes de este cruce, Morales le formuló a Moreno una suerte de problema de tres simple: “Una persona ingresa 100 dólares y los cambia por el Certificado de Depósito para la Inversión (Cedin). ¿Cuántos ladrillos puedo comprar con ese Cedin?”. La pregunta, que parecía inocente, apuntaba a deslegitimar el valor de cambio de los Cedin y a que los contribuyentes volverían a ingresar en un mercado ilegal. No conforme con la primera respuesta, Morales insistió varias veces con su pregunta. Cimadevilla no se quedó atrás y fuera de micrófono preguntaba: “¿A cuánto van a cotizar los Cedin, a cuánto?”. La respuesta fue la misma para Morales, Cimadevilla y Negre de Alonso. Cimadevilla tuvo la oportunidad de realizar otra consulta, esta vez con el micrófono prendido. “Además de mentir con el Indec y el control de precios, ¿qué van a hacer con la inflación?”, lanzó el radical. “Perdón, no se le escuchó bien. ¿Además de qué...?”, ironizó Kicillof. Cuando el ministro se aprestaba a responder, Cimadevilla insistió: “Me gustaría que me conteste, no que me sanatee”.

La oposición tuvo poca presencia en la discusión

Sólo estuvieron presentes los radicales Ernesto Sanz, Morales, Cimadevilla y Laura Montero. Del peronismo disidente participaron Adolfo Rodríguez Saá y Negre de Alonso. Y por el FAP, Rubén Giustiniani y Jaime Linares. Ninguno resistió las seis horas de debate. Sobre el final, sólo quedó Montero, quien pretendió cerrar la jornada como presidenta de la Comisión de Economía e Inversiones, ante la ausencia de todo su bloque.

“La verdad es que somos uno de los países de América latina con el mayor nivel de inversión por sobre el producto bruto interno. ".

“El país no es confiable, nadie nos presta plata. Esta es la ley del perdón y el premio para los evasores. Es gravísimo. Los que están provocando la bimonetización son los integrantes del equipo económico. Se han quedado en 2007, 2008, cuando comenzó el proceso inflacionario. Como no han hecho absolutamente nada eficiente, el futuro ya llegó. Tenemos una caída importantísima de crecimiento y problemas en todas las actividades económicas”, esgrimió Montero casi en soledad hasta que al promediar el final de sus palabras, Morales ingresó al Salón Azul. Al lado de Montero se sentó Marcó del Pont, quien tomó la posta para responderle a la ex ministra de Economía de Mendoza, en tiempos de la gobernación de Julio Cobos. “La verdad es que somos uno de los países de América latina con el mayor nivel de inversión por sobre el producto bruto interno. Esto lo dicen la ONU, la Cepal. Somos uno de los pocos países de la región que aumentaron el valor agregado de sus exportaciones. Esta es la Argentina real. No la que ustedes quieren contar”, retrucó la presidenta del Banco Central.

La semana que viene continuará el debate parlamentario

Probablemente con más especialistas que disertarán sobre el proyecto. El objetivo del FpV es conseguir dictamen para llegar al recinto el 22 de mayo. Después de obtener la media sanción en esa instancia, el proyecto pasará a la Cámara de Diputados para su aprobación definitiva. De ser así, la iniciativa empezará a aplicarse hacia mediados del mes que viene.

Cómo será la operatoria de compraventa de inmuebles con los Cedin. “Funcionará como un cheque en dólares”

Los Certificados de Depósitos del Sector Inmobiliario (Cedin) en dólares podrán comercializarse en pesos en el mercado secundario. El precio se pactará entre privados. Se emitirán con diferentes valores desde el equivalente a 100 dólares.

Primeras 100 mil Súper Card

El secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, retomó el viernes el tradicional encuentro que los empresarios del sector cárnico y del comercio. Moreno afirmó allí que el mes próximo se presentarán las primeras 100 mil Súper Card, confirmó que se analiza un nuevo acuerdo de precios sobre 500 productos a pedido de los supermercados, justo cuando vence el congelamiento pactado en febrero, y sostuvo que la economía recuperará el sendero del crecimiento por el impulso a la construcción que darán los fondos del blanqueo. De hecho estima que la implementación del proyecto permitirá que la economía crezca un 3 por ciento en 2013.

Cinco acuerdos con China

Electo vicepresidente en marzo, Li Yuanchao realiza una gira presentación en la región. En Argentina desarrollará una nutrida agenda que arrancó ell viernes con una reunión de casi dos horas con la Presidenta y varios ministros. La presidenta Cristina Kirchner repasó ayer con el vicepresidente chino, Li Yuanchao, el estado de las relaciones bilaterales –cruciales para la economía argentina–, firmaron cuatro nuevos acuerdos de cooperación y un Tratado de Extradición. Li Yuanchao, que mantuvo una agenda cargada que incluyó un almuerzo con su par Amado Boudou, encuentros con empresarios y reuniones en el Congreso, ratificó el respaldo de su país a los reclamos argentinos por la soberanía sobre las Islas Malvinas. Li Yuanchao habló en el brindis previo al almuerzo con que lo agasajó Boudou en el Palacio San Martín. “Argentina es un mercado emergente que en los últimos años, bajo la conducción de la presidenta Cristina Kirchner, logró importantes éxitos en su desarrollo y un rol creciente en el contexto internacional”, elogió. Consideró su visita como un paso importante en el plan de ambos países de impulsar un acuerdo de asociación estratégica. “Traigo la voluntad política de impulsar la cooperación de Argentina y China”, aseguró y enumeró las coincidencias alcanzadas en cuanto a “reforzar el intercambio de alto nivel político para una mutua confianza”.

Los estatales activan un paro nacional el viernes

La Coordinación Nacional de Gremios Estatales, que está integrada por 19 sindicatos, anunció un paro nacional para el viernes próximo como parte de su reclamo por mejoras salariales y para que el Gobierno los reconozca como genuinos interlocutores sindicales. La alianza estatal forma parte de "la unidad en la acción" que activaron el año pasado la CGT de Hugo Moyano y la CTA de Pablo Micheli. La jornada de paro se cumplirá con el cese de actividades en dependencias oficiales, pero, además, habrá una movilización de protesta frente a la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación.

VOLVER AL SUMARIO

Política

El Senado convirtió en Ley el proyecto de reforma del Consejo de la Magistratura

La iniciativa fue aprobada por 38 votos a favor y 30 en contra. También se votaron los proyectos de acceso a las declaraciones juradas, publicación de las decisiones de la Corte Suprema y el ingreso igualitario al Poder Judicial. Tras un extenso debate, el Senado convirtió en ley la reforma del Consejo de la Magistratura, uno de los proyectos más importantes de los seis que integran el paquete de medidas para la “democratización” del Poder Judicial anunciado por el Poder Ejecutivo. Por 38 votos a favor y 30 en contra, el Frente para la Victoria y cinco aliados aprobaron las modificaciones realizadas por la Cámara de Diputados hace dos semanas. El texto establece la elección popular de 12 de los consejeros y amplía el número de miembros de 13 a 19, entre otras cosas. Luego de la votación, el Senado también aprobó anoche los proyectos de acceso a las declaraciones juradas, publicación de las decisiones de la Corte Suprema y el ingreso igualitario al Poder Judicial, que sufrió modificaciones y volverá a Diputados. La UCR, el FAP y el peronismo disidente se manifestaron en contra de las iniciativas.

Elecciones con fecha

Las primarias serán el 11 de agosto y las legislativas el 27 de octubre. En todo el país se elegirán diputados para renovar la mitad de la Cámara baja y en ocho distritos se votarán también senadores. A partir del viernes se podrá acceder a los padrones, hasta el 25 de mayo para la consulta ciudadana en el sitio web www.padron.gob.ar

Aldo Rico, el carapintada, dijo en el acto de Moyano "Somos el auténtico peronismo"

Fue silbado e insultado, y calificó de “stalinismo” a la administración kirchnerista. También convocó a “pasar a la resistencia”. El proyecto del gobierno nacional es “stalinista”. Es hora de “pasar a la resistencia”, camino que delinearon los caceroleros el 18 de abril. “La resistencia terminará con una batalla” en las elecciones de octubre. “El auténtico peronismo” no está en el Gobierno sino en la foto que se sacaron el líder de la CGT Azopardo, Hugo Moyano, el gobernador cordobés José Manuel de la Sota, el diputado Francisco de Narváez y el economista Roberto Lavagna. Las definiciones pertenecen al ex carapintada Aldo Rico, que el martes fue silbado en el Luna Park cuando el locutor anunció su presencia en el lanzamiento del Partido de la Cultura, la Educación y el Trabajo. “Soy escéptico sobre estos frentes porque esto es una elección provincial, pero es bueno que se arme un frente peronista”, se esperanzó.

A Pino se le cae otra rama

El Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST) rechaza el acuerdo entre Proyecto Sur y Elisa Carrió. Vilma Ripoll, dirigente del Movimiento Socialista de los Trabajadores, dijo que “los radicales” y la fundadora del ARI son “un límite” para la construcción de un espacio conjunto, en alusión a la alianza entre Fernando “Pino” Solanas, líder de Proyecto Sur, y Elisa Carrió, referente de la Coalición Cívica, de cara a las elecciones en la ciudad de Buenos Aires. “Es Pino el que se va para otro lado, no nosotros, que vamos a mantener las banderas de siempre, ahora el eje es la corrupción, (Pino) ya no habla del tren, de los recursos naturales, de no pagar la deuda y de frenar la megaminería y esto es porque Carrió tiene una impronta de que ese espacio político sea cada vez más Carrió y menos Pino, se lo va a comer, porque tiene capacidad para eso”, dijo Alejandro Bodart, diputado porteño del MST.

"Chiche" Dualde aconseja

En su charla con Dady Brieva por Radio América, Hilda “Chiche” Duhalde empezó diciendo que reconocía que “es el tiempo de otros”, pero enseguida les recomendó a todos los opositores (peronistas, socialistas, radicales) que, en las próximas elecciones, conformen una sola lista. “¿Con Macri también?”, quiso saber el conductor. “No nos une nada con Macri, pero para terminar con el kirchnerismo no puede haber varias listas”, respondió ella y, ante el desconcierto del interlocutor, explicó: “¿Acaso no podemos dejar nuestras ideas por un rato? Después de las elecciones cada uno por su lado empieza su camino hacia la presidencial”.

Alicia Kirchner, podría ser candidata

El vicegobernador explicó que la ministra de Desarrollo Social está habilitada para postularse en la provincia de Buenos Aires. Descartó que él fuera a encabezar la lista.

VOLVER AL SUMARIO

Energía - Minería - Transportes

Proyecto Belgrano Sur

La Secretaría de Transporte creó un Comité de Evaluación y Selección para la contratación de los estudios de preinversión necesarios para llevar adelante el Programa de Recuperación del Ferrocarril Belgrano Sur, financiado por el BID. La inversión total estimada para el proyecto asciende a 400 millones de dólares, de los cuales el 80 por ciento (320 millones) corresponden al préstamo otorgado por la entidad crediticia. La Resolución 208, publicada en el Boletín Oficial, designó una unidad ejecutora encargada de la preparación y negociación de la cooperación técnica que aportará la entidad bancaria. La norma señala que para preparar y negociar la operación “resulta necesario realizar estudios de demanda y viabilidad económica, socioambientales y un estudio técnico, institucional y financiero del sector, requeridos por la entidad de crédito que prestará dicho financiamiento”.

YPF sigue seduciendo inversores

La tercera emisión del bono YPF cerró el miércoles y volvió a llegar al tope de su colocación. El título, que en un comienzo se lanzó por hasta 100 millones de pesos, fue ampliado hasta a 300 millones, y culminó con 312 millones de pesos ofrecidos. En la colocación, que rinde un 19 %al, participaron más de once mil inversores, de los cuales el 49,7 % generó órdenes por menos de 10 mil pesos inclusive, lo que da una muestra del atractivo del instrumento para el pequeño y mediano ahorrista. En las tres emisiones que acumula el Bono YPF, la petrolera nacional recibió 750 millones de pesos por parte de 35 mil ahorristas.

Aumentan 9% los vuelos de cabotaje

El Gobierno autorizó el miércoles un aumento de 9 % en las bandas que regulan las tarifas de los pasajes aéreos de cabotaje en clase económica. La suba, vigente desde el jueves, alcanza a 33 trayectos que tienen como una de sus cabeceras al Aeroparque Jorge Newbery y las siete rutas interprovinciales que se cubren desde Córdoba. En la resolución de la Secretaría de Transporte, se aclara que para los tramos no contemplados en el nuevo cuatro tarifario se deben tomar como referencia los precios de rutas de distancia similar que atiendan la misma región. La suba acumulada en el último año para la mayoría de los destinos es de 57 %, aunque en el caso de Ushuaia y de Río Grande llega al 71,9 %.

VOLVER AL SUMARIO

Religión

Prohíben salir del país al cura Ilarraz

El juez de Instrucción de Paraná Alejandro Grippo decidió prohibir la salida del país del cura Justo José Ilarraz, acusado del delito de corrupción de menores agravado en el Seminario Menor de la capital entrerriana entre 1985 y 1993, Ilarraz está radicado actualmente en Tucumán y será citado a declarar por Grippo en una fecha aún no fijada. El magistrado, que investiga los abusos de cerca de 50 menores de entre 10 y 14 años, rechazó a fines de la semana pasada el pedido de prescripción de la causa, que responsabiliza de esos hechos al ex titular de ese instituto religioso, Justo José Ilarraz. Para rechazar la prescripción Grippo tomó como base la legislación internacional a la que adhiere nuestro país, argumentando que los delitos habrían sido cometidos contra menores de edad que estaban en esos años bajo el cuidado de Ilarraz. El caso, que tomó estado público en septiembre pasado, nunca fue comunicado por la curia a la justicia ordinaria y se mantuvo en el más estricto secreto hasta que algunas supuestas víctimas del cura decidieron presentarse en los estrados judiciales. Ilarraz fue un estrecho colaborador del ex arzobispo de Paraná, monseñor Estanislao Karlic, actualmente integrante del Colegio Cardenalicio del Vaticano, quien en 1995 dispuso una investigación diocesana para esclarecer el hecho. En esa ocasión se escuchó el testimonio de algunas víctimas de los abusos sexuales del cura, pero el caso nunca fue denunciado ante la justicia ordinaria por las autoridades eclesiásticas.

El Papa firmó el mismo acuerdo que había rubricado Argentina contra el lavado

La Autoridad de Información Financiera (AIF) de la Santa Sede rubricó un acuerdo con el Financial Crimes Enforcement Network (Fincen), en Washington. Ambos organismo se comprometieron a fortalecer los esfuerzos en la lucha contra las operaciones de financiación del terrorismo y el blanqueo de dinero a nivel mundial. Argentina ya lo había firmado, a principios de este año.

VOLVER AL SUMARIO

Deporte

Boca jugará a puertas cerradas

s la sanción que recayó sobre Boca luego de el episodioq ue derivó en la suspensión momentánea del Superclásico del domingo ante River, cuando la parcialidad azul y oro hizo uso y abuso de pirotecnia, algo prohibido en los estadios. Como consecuencia, y a modo prevención y no como sanción definitiva, el Xeneize jugará su próximo partido por el torneo local sin público. Es decir que por la 14ª fecha, ante Colón de Santa Fe, las puertas del estadio Alberto J. Armando estarán cerradas.

VOLVER AL SUMARIO

Nuestra América

Cristina recibió a Maduro

“Brindemos por estos doscientos años de historia, por todos los hombres y mujeres que en distintas circunstancias han sabido afrontar el desafío y estar a la altura de ese reto. Por nuestros países, por Argentina, por Venezuela, por todos los sudamericanos que están convencidos de que nuestra hora es hoy.” Ese saludo propuso la presidenta Cristina Fernández de Kirchner antes de la cena con la que agasajó a su par venezolano, Nicolás Maduro, en su primera visita oficial a la Argentina desde que fue electo como sucesor de Hugo Chávez. El mandatario caribeño, minutos antes, había recordado la fórmula de Juan Domingo Perón respecto de que este siglo encontraría a los países de la región “unidos o dominados” y había planteado que “el siglo XXI parece ser el siglo de la unión, del reencuentro con las raíces, de la liberación de nuestros pueblos, de la consolidación de una verdadera nación de repúblicas sudamericanas”.

Por la tarde, los dos presidentes habían compartido reuniones bilaterales y habían firmado una docena de acuerdos

Los presidentes realizaron sus declaraciones a la prensa luego de compartir una jornada de reuniones bilaterales de las que también participaron secretarios y ministros, y que culminó con la firma de una docena de “importantes convenios bilaterales” que ayudarán a las dos naciones a “seguir avanzando en los procesos de inclusión social tan poderosos y tan fuertes” que se vienen desarrollando. “Son acuerdos para profundizar la relación. Para, como decía Hugo, utilizar esa complementariedad tan perfecta, casi de rompecabezas”, señaló Fernández de Kirchner. En ese sentido, Maduro agregó: “Hemos venido a ratificar el camino de la Patria Grande”, y llamó a “seguir profundizando en materia de gas y alimentos la ecuación perfecta de los dos países”.

Ochenta años para el genocida Ríos Montt

El ex dictador guatemalteco José Efraín Ríos Montt fue condenado ayer en total a 80 años de prisión por genocidio y delitos de lesa humanidad, informó la jueza Jazmín Barrios al dar a conocer la sentencia. Ríos Montt, que gobernó en Guatemala entre 1982 y 1983, recibió una pena de 50 años de cárcel por genocidio y 30 años por delitos contra los deberes a la humanidad, indicó la magistrada que preside el Tribunal A de Mayor Riesgo. El Tribunal ordenó la inmediata detención del ex jefe de Estado, que gozaba de arresto domiciliario como medida sustitutiva. Ríos Montt fue hallado responsable, por su jerarquía en la cadena de mando dentro del ejército de Guatemala, de la muerte de 1771 indígenas ixiles en 15 matanzas.

VOLVER AL SUMARIO

Fuerzas armadas

VOLVER AL SUMARIO

Represores

El encubrimiento de una masacre

La Cámara Federal de Resistencia confirmó el procesamiento de los ex magistrados Luis Angel Córdoba y Roberto Domingo Mazzoni por delitos de lesa humanidad durante la dictadura. Córdoba, como juez federal, y Mazzoni, como fiscal, ante la cámara chaqueña, fueron quienes aceptaron sin chistar la versión oficial con la cual se encubrió la Masacre de Margarita Belén. El tribunal que integran José María Aguilar, Ana Victoria Order y Simón Getzel desestimó las apelaciones de los defensores de los ex magistrados, los procesó por incumplimiento de los deberes de funcionario público, incumplimiento de la obligación de promover la represión a un delito y encubrimiento, y ordenó que se mantenga la prisión preventiva, por lo que deberán esperar el juicio oral en la Unidad Penal No 7 de Resistencia.

Videoconferencia postergada

Una protesta del Ministerio de Relaciones Exteriores español frenó el miércoles una histórica declaración por videoconferencia de tres familiares y víctimas del franquismo ante la Justicia argentina, en el marco de la única investigación abierta por esos crímenes. Pablo Mayoral Rueda, Merçona Puig Antich y Pedro Fausto Canales habían sido citados a declarar en el consulado argentino de Madrid, donde serían interrogados desde Buenos Aires por la jueza argentina María Servini de Cubría. El embajador de Argentina en España, Carlos Bettini, recibió una comunicación del director de Asuntos Jurídicos y Consulares español, Luis Fernández, que le manifestó preocupación ante la posibilidad de que se violen los artículos 30 y 31 del tratado bilateral de extradición y asistencia judicial firmado entre ambos países el 3 de marzo de 1987. Según el documento, este tipo de declaraciones debería hacerse a través de una comisión rogatoria (exhorto) y con previo aviso a las autoridades españoles. Carlos Slepoy, abogado argentino que lleva la causa, expuso en Madrid las razones verdaderas de este acontecimiento. Puedes ver y escuchar sus palabras

"La nueva provincia" Un engranaje más dentro del plan criminal

La unidad fiscal que investiga delitos de lesa humanidad en Bahía Blanca pidió la detención de Vicente Massot, director del diario La Nueva Provincia, por su participación en el plan criminal implementado por la última dictadura. La responsabilidad de los directivos del diario ya había sido señalada por el Tribunal Oral que condujo en 2012 el primer juicio a represores locales. “No estamos hablando de periodismo ni de simpatía por una posición política, sino de la concreción de una etapa del plan criminal, específicamente diseñada, que La Nueva Provincia ejecutó a la perfección, sin fisuras y con un compromiso mayor incluso que muchos de los condenados”, destacaron los fiscales José Nebbia y Miguel Palazzani. El pedido de detención alcanza a Mario Gabrielli, entonces jefe de redacción del diario bahiense. La decisión sobre el futuro de Massot y Gabrielli está ahora en manos del juez federal Santiago Martínez.

VOLVER AL SUMARIO

* Este Boletín es leído por más de 450.000 internautas argentinos

Residentes en: Angola, Alemania, Argentina, Australia, Austria, Bélgica, Bolivia, Beirut,Brasil, Canadá, Cuba, China, Colombia, Dinamarca, Ecuador, EE.UU., Etiopía, España, Finlandia, Francia, Honduras,Holanda, India, Inglaterra, Irlanda, Israel, Italia, Japón, Luxemburgo,Malta, México,Panamá,Nueva Zelanda, Puerto Rico, República Checa, República Democrática del Congo, República Dominicana, República de Djbouti, Sierra Leona, Suecia, Suiza, Sultanato de Brunei, Turquía, Venezuela y Zambia. Decile a tus amigos que se suscriban.

Si este Boletín te llega duplicado, o no quieres volver a recibirlo, envíanos un mensaje oparrondo@telefonica.net

Nota

"Este boletín no puede ser considerado spam ya que lo recibes por haberte suscripto personalmente, o por indicación de un amigo que considera pueda interesarte."